domingo, 10 de octubre de 2010

LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA EN LA RECUPERACION DEL PACIENTE


Bogota, Colombia 2007. No.210 ano 43
880 del  Ministro de Gobierno/272 de Adpostal
ISSN: 0120-6702
REVISTA ESCALA. revista mensual latinoamericana de arquitectura, arte e ingeniería.


LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA EN LA RECUPERACION DEL PACIENTE

ARQ. Augusto Guelli
Guelli es un arquitecto y urbanista, graduado de la universidad de Sao Pablo en 1986 con especialización y maestría en economía y gestión en salud del centro paulista de economía en salud –CPES- de la universidad federal de sao pablo. Tiene una amplia trayectoria en planteamiento físico y arquitectura para empresas de salud. Anteriormente fue profesor de gestión de recursos físicos del curso de administración hospitalaria del centro universitario Sao Camilo. Actualmente es profesor y coordinador de los cursos   “tendencias en proyectos de edificios de salud” y “arquitectura para la salud” de la cámara dos arquitectos e consultores/PINI.Desde 1988 es director de proyectos Bross consultoría e arquitectura S/CLtda; empresa especializada en el desarrollo de equipamientos de salud.

PALABRAS CLAVES:
Exigencia
Sistema de salud
Competitividad
Ergonómico
Healing Enviroment
Healthcare Design
Evidence based design
Confort

el sistema de salud se encamina hacia un mercado cada vez mas exigente, en el que se genera valor con mayor eficiencia y con la diferencia marcada por imponentes ventajas competitivas.
Esta exigencia, crea una fuerte presión de demanda, asociada a la alta competitividad y escasez de recursos esto lleva a un perfeccionamiento de los procesos de atención, y en consecuencia del espacio físico. El recurso físico para la prestación de servicios de salud asume gran importancia por la contribución de la recuperación y también el tratamiento de los pacientes.
El espacio físico influye en el cuidado médico a partir  de aspectos ergonómicos que pueden facilitar le nivel de mejoría y de salud de un paciente.
Actualmente se esta manejando un concepto llamado healing enviroment  el cual propone la optimización del entorno no solo como una manera de brindarle satisfacción, sino que incluya el apoyo a los pacientes, que el paciente este informado e incluso la opción de recibir medicina alternativa.
Para poder atender todos los objetivos del healing environment  se realizo un estudio en una universidad de Inglaterra en el cual se recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, debe estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de salud, proporcionar privacidad, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambiente externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.
Estos principios se pueden aplicar con la siguiente selección de formas de aplicación:
La primera es proyectar espacios que proporcionen privacidad,dignidad y compañía.
La segunda es la posibilidad de vista al exterior del edificio.
La tercera es disenar un edificio que permita tanto a los pacientes como a los visitantes y trabajadores contacto con la naturaleza.
La cuarta estrategia es proporcionar confort a los ocupantes de los espacios.
El quinto modelo de diseño es crear espacios que tengan legibilidad espacial.
Y el ultimo  y sexto método seria utilizar arte para animar el espacio hospitalario. 
En conclusión tenemos un gran desafío pendiente en cuanto a la evolución de los sistemas y valoración de los espacios en los cuales se permita un análisis tanto técnico como funcional así como de la percepción del espacio construido desde el punto de vista de los diferentes usuarios.
Los gestores del espacio físico necesitan de este tipo de evaluación del espacio para la toma de decisiones en la búsqueda de excelencia de los edificios para la prestación de salud.

Referencias Bibliograficas.

Rubin HR, Owens Aj e Golden G (1998)an investigation to determine whether the built environment affects patient’s medical outcomes center or health desing ,Martinez,California USA.
Russ Coile’s health trends (2001) healing environment:progress toward evidence-based. USA.
Scher P(1996) patient-focused architecture for health care, arts of health- Manchester Metropolitan University UK.




No hay comentarios:

Publicar un comentario